Hacemos parte de:
    Corferias en:

Noticias

Barranquilla se convierte en el eje del progreso económico con FICA, Feria de Desarrollo Industrial del Caribe, organ

11 de septiembre de 2023

• Cerca de 80 expositores se tomarán siete mil metros cuadrados del pabellón de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con todo un despliegue logístico para mostrar los últimos avances tecnológicos e industriales de Colombia.

• Llegarán a Barranquilla expositores de las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín y Cali presentando su oferta de productos y servicios en metalmecánica, energías sustentables y robóticas, entre otros.

• La feria FICA es una apuesta de Corferias Caribe para reafirmar el carácter industrial de Barranquilla, como ciudad líder, en este sector económico en Colombia.

La feria FICA es una apuesta de Corferias Caribe para reafirmar el carácter industrial de Barranquilla, como ciudad líder, en este sector económico en Colombia

 

Barranquilla, agosto de 2023. Del 14 al 16 de septiembre se darán cita las principales industrias del país en la tercera versión de la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe FICA, organizada por Corferias Caribe, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.


FICA, es la plataforma de contactos empresariales e industriales que fomenta el crecimiento e intercambio tecnológico y comercial de bienes y servicios para las industrias productivas de la región y traerá para este 2023 a cerca de 80 expositores, que mostrarán al visitante las innovaciones en sus áreas de producción.


“Después de casi cuatro años, volvemos a encontrarnos en la Feria de Desarrollo Industrial del Caribe FICA, aquí nuestros visitantes encontrarán maquinaria, tecnología, iniciativas, y una Innovation Zone, concebida como un espacio académico/comercial para conocer las novedades de los expositores al profesional del sector. De igual forma, los participantes podrán acceder al beneficio de Agendamiento de Citas con nuestros expositores, espacio ideal para reunirse uno a uno con proveedores especializados mediante agenda previamente establecida”, afirmó Juan Estaban Pérez, Director Ejecutivo de Corferias Caribe.


La feria contará con una robusta muestra comercial que espera tener más de cien proveedores especializados, una completa programación académica, cuyo eje principal será el Foro organizado por El Heraldo que desarrollará diversas temáticas del sector y contará con speakers de relevancia nacional e internacional.


También, entre los atractivos de FICA, para aquellos que deseen palpar la feria de primera mano, habrá una Zona Demo de pruebas en vivo en directo dentro de la muestra comercial para interactuar con equipos y maquinaria en tiempo real y una estrategia 4.0 Espacios de relacionamiento y visibilidad digital.

La Agenda Académica girará en torno a los frentes industriales de la Región, productividad y competitividad metalmecánica, químicos y plásticos, energía e innovación, la 4ta Revolución Industrial, la robótica en las fábricas inteligentes, químicos y plásticos y su liderazgo en Latinoamérica y la eficiencia energética: desarrollo sostenible y productivo en las industrias del país.


Tendencias que presentará FICA 2023 en Puerta de Oro


Entre las tendencias industriales que resaltará FICA se encuentra: cómo la industria 4.0 que ha favorecido la aparición de conceptos como Sistemas MES, la Robótica o la Inteligencia Artificial; el cambio de las fábricas hacía una transformación en plantas ‘vivas’ que representen, en tiempo real, qué está pasando en la cadena de producción; y los avances en la ingeniería en 3D a la hora de diseñar soluciones en maquinaria industrial aportando un valor añadido en la muestra de una simulación o un modelo 3D.


También, las innovaciones en material de eficiencia energética para fabricar soluciones que permitan reducir los costos de energía, a la vez que permitan respetar el medioambiente a través de motores de bajo consumo o al establecer medidas para aprovechar la luz solar, como plantas fotovoltaicas.


Además, se reflexionará sobre la estética en una planta productiva, que pasó a convertirse en un ‘showroom’ en las fábricas, con el fin de conectar con compradores y ser un stand en vivo, para que los productos se muestren, en una zona de negocios atractiva.
La feria FICA será el encuentro más importante de la industria de la región Caribe, organizada con la experiencia y profesionalismo de Corferias Caribe, en Puerta de Oro, centro de eventos.