Plataforma de Expositores
    Corferias en:

Noticias

Más de 40 ponencias forman parte de la agenda académica de la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe, FICA

15 de noviembre de 2017

  • Para las charlas y paneles que se llevarán a cabo durante este evento se contará con la participación de más de 50 conferencistas.
  • FICA tendrá lugar en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, del 14 al 16 de noviembre, con la presencia de alrededor de 100 empresas expositoras.

La Feria del Desarrollo Industrial del Caribe, FICA, organizada por Corferias, no solo será un escenario importante para que más de 100 empresas del sector expongan las bondades de sus productos, insumos y servicios. La academia también guarda un lugar privilegiado en este evento que arranca hoy martes en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, y cuya agenda se extenderá hasta este jueves.

Durante el desarrollo de esta feria, de carácter profesional y especializado, se realizarán más de 40 ponencias para la actualización y conocimiento de expositores y visitantes. Para tal fin, se cuenta con la participación de un grupo de más de 50 conferencistas nacionales e internacionales.

El uso de energía no convencionales y su valor agregado, el potencial del desarrollo de la industria metalmecánica en la Región Caribe y re-uso de agua en la industria, cero descarga y su conexión energética son algunas de las temáticas que marcan la agenda académica central del primer día de la feria. Complementan la programación de este martes otros temas como: plan de respuesta en atención de emergencias, sistemas automatizados para cálculo y monitoreo de eficiencia en plantas de producción, neutralización de la corrosión del acero en ambientes costeros y eficiencia energética a través de la variación de velocidad.

La agenda continúa este miércoles, a partir de las 8:00 a.m., con el panel ‘Zona Económica Especial (ZEE): ¿respuesta de las ciudades puerto del Caribe ante las oportunidades de los TLC?’, liderado por el Comité Intergremial del Atlántico y cuya moderación estará a cargo de su presidente ejecutivo, Ricardo Plata. En él participarán Martín Gustavo Ibarra, abogado y economista de la Universidad Javeriana, experto en régimen de zonas francas y TLC; Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario; Laura Cepeda, directora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, (Fundesarrollo); y Arnaldo Mendoza, abogado especializado en contratación estatal, quien expondrá los alcances de la ley 768 de 2002.

Otras de las conferencias que se dictarán este miércoles están relacionadas con la generación de ventajas competitivas, a través de la colaboración Universidad-Empresa, la economía digital para el fortalecimiento industrial, las nuevas tecnologías en transporte de agua y electricidad para infraestructura y predial y el papel de la calidad en la eficiencia energética.

El jueves, día de cierre del evento, el salón académico será un espacio para conocer acerca de soluciones de lubricación para la industria, control de costos debido a fugas hidráulicas, seguridad y eficiencia de la infraestructura para los servicios públicos y metrología básica, entre otros aspectos.