Plataforma de Expositores
    Corferias en:

Noticias

Grandes empresas nacionales presentes en FICA respaldan potencial industrial del Caribe

15 de noviembre de 2017

  • Los empresarios presentes en la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe destacan la importancia de Barranquilla y otras ciudades como Cartagena y Santa Marta para el desarrollo de sus negocios, por aspectos como la cercanía a los puertos y la dinamización de su economía.

Con la presencia de más 100 expositores de diferentes subsectores industriales avance en Barranquilla la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe, FICA. El evento presenta una amplia muestra comercial con representantes de diversas compañías proveedoras de bienes, de bienes de capital, productos, insumos y servicios.

En palabras de Lawrence Loewy, CEO de Hiver S.A.S, Barranquilla y, en general ciudades de la Costa como Cartagena y Santa Marta, son puntos estratégicos para tener una empresa en Colombia, ya sea para exportar o importar, teniendo en cuenta la ventaja competitiva importante que se tiene, gracias a los puertos.

Dentro de FICA, la empresa liderada por Loewy ofrece sus diversas líneas de equipos de refrigeración, con los que se atienden tiendas de retail, equipados con tecnología led y motores de alta eficiencia. Hiver es distribuidor exclusivo en Colombia de las soluciones de la compañía española KGroup, con casi 60 años de presencia en el mercado, cuyas marcas insignia son Koxka y Kovol. 

“En la medida en que Colombia vaya internacionalizándose cada vez más, la industria debe acercarse más a los puertos y es donde obviamente ciudades como Barranquilla tienen ventaja”, concordó por su parte Alberto Ulloque, gerente sucursal Barranquilla de Imocom, compañía con 65 años de trayectoria.

Jorge Castañeda, representante Zona Costa de la empresa Pantécnica, coincidió en que una de las zonas del país más vigorosas para el comportamiento de la economía es la Costa Caribe, por la alta concentración de industria en esta zona. “Las organizaciones de las principales ciudades de esta Región han ido creciendo y se han tecnificado. Así mismo, han cambiado su mentalidad y han evolucionado a nuevas aplicaciones y tecnologías. La adquisición de tecnología si bien es costosa se ve en rédito en la producción, pues en la medida en que se compra tecnología, se mejora la producción y reducen los costos”, apuntó Castañeda.

El gerente general de Aeromaquinados, Víctor Hugo Morales, también hizo énfasis en la dinamización de la economía del Caribe, que va en crecimiento a nivel nacional, y reconoció el gran potencial de este territorio tanto en las empresas como en su capital humano.

Morales apuntó que el objetivo de su presencia en la feria es la captación de nuevos clientes, mantenimiento de los actuales y la muestra de una amplia gama de maquinaria con capacidades para empresas de gran envergadura.

Beijing Brown Wing Commercial Ltd., una empresa de China, por ejemplo, decidió participar en el evento porque el mercado de la construcción en Barranquilla ha evolucionado vertiginosamente y la empresa ofrece productos que presentan soluciones para este sector, según destacó Jenny Lun, gerente de Ventas de la compañía asiática. Mallas de acero inoxidable ideales para cerramientos de jardines y tornillería, clavos y cables para todo tipo de construcción son algunos de los productos que presenta dicha compañía.